Blog netamente educativo, contiene información útil para mis queridos niños y niñas de la I.E No 16450 - "Nuestra Señora de Fátima" del distrito y provincia de San Ignacio- Región Cajamarca en la República del Perú.

sábado, 24 de septiembre de 2022

POEMAS DE AUTORES PERUANOS - Seleccionar el que sea de su agrado y aprenderlo, el próximo 7 de octubre habrá concurso de poemas por aniversario de la I.E


Los Heraldos negros

                                       Autor: César A. Vallejo Mendoza


Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Blasón

Autor: José Santos Chocano

Soy el cantor de América
autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto
un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical…

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.


Desde el destierro

                  Autor: José Federico Barreto Bustios

De mi suelo natal estoy proscrito 
y al verme aquí, tan lejos de mis lares 
La indignación ahoga mis pesares 
y en lugar de una queja, lanzo un grito. 

¿Cuál fue, decid, mi crimen inaudito? 
¿Adorar a mi patria en sus altares? 
¿Consagrarle mi brazo y mis cantares? 
¡Pues hónrame la pena y el delito! 

¡Madre Tacna, soporta tu tormento 
con el valor del mártir en la hoguera! 
¡Muéstrate grande hasta el postrer momento! 

Fija está en ti la humanidad entera 
sufre ¡pero no lances un lamento! 
muere ¡Pero no cambies de bandera!

Himno al árbol

                  Autor: José Santos Chocano


Árbol que tiendes hacia las nubes
en un ejemplo de elevación;
subir quisiera como tú subes
y abrir las ramas de mi canción
 
Diría entonces que el alma mía
sólo es un árbol hecho de amor,
que da a los vientos su poesía
como pudiese dar una flor.
 
Diría entonces que el sol me ama,
pues si soy árbol mi padre es él;
y que en mí, siempre su viva llama
de verso en verso, de rama en rama,
va elaborando frutos de miel.
 
Pájaro errante: te daré nido.
Trémulo anciano: toma un bordón.
Romero: puedes dormir tendido
bajo la sombra que me ha salido
de lo más hondo del corazón.
 
Yo soy el árbol que habla: El del cuento,
árbol florido: ¿No eres feliz?
como tú sube mi pensamiento;
y si sus flores arroja al viento,
es en su tierra que echa raíz.

La magnolia

                  Autor: José Santos Chocano


 En el bosque, de aromas y de músicas lleno,

la magnolia florece delicada y ligera,

cual vellón que en las zarpas enredado estuviera,

o cual copo de espuma sobre lago sereno.


Es un ánfora digna de un artífice heleno,

un marmóreo prodigio de la Clásica Era:

y destaca su fina redondez a manera 

de una dama que luce descotado su seno.


No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto.  

Hay entre ella y la luna cierta historia de encanto,  

en la que una paloma pierde acaso la vida:


porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve,  

como un rayo de luna que se cuaja en la nieve,  

o como una paloma que se queda dormida.





 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario