Blog netamente educativo, contiene información útil para mis queridos niños y niñas de la I.E No 16450 - "Nuestra Señora de Fátima" del distrito y provincia de San Ignacio- Región Cajamarca en la República del Perú.

viernes, 4 de noviembre de 2022

EL IMPERIO DE LOS INCAS O TAWANTINSUYO

 


EL IMPERIO DE LOS INCAS
                   O
       TAWANTINSUYO 

 

   


La historia de los Incas se desarrolló en dos etapas bien definidas la PRE IMPERIAL y la IMPERIAL. La etapa  pre Imperial se caracterizó por la configuración del Cusco dentro de los numerosos reinos, señoríos y confederaciones y La etapa imperial se diferenció por su rápida expansión y la organización del Imperio Incaico. El Imperio Incaico fue gobernado por dos dinastías:

·  Dinastía de los Hurin Cusco (Cuzco alto): Desde Manco Cápac hasta Cápac Yupanqui.

·  Dinastía de los Hanan Cusco (Cuzco bajo): Desde Inca Roca hasta Atahualpa.

I.      Capital.- La capital del Tawantinsuyo fue la ciudad del Cuzco (“ombligo del mundo”).  Legó a albergar aproximadamente 3000 mil habitantes.  Del cuzco partian cuatro caminos en dirección a los 4 suyos.

División política.- El tawantinsuyo estuvo dividido en 4 suyos:

1)              Chinchaysuyo (región de los chinchas) ubicado al norte

2)              Collasuyo (región de los coyas) ubicado al sur

3)              Antisuyo (región de los andes) ubicado al este

4)              Contisuyo (región de los cóndores) ubicado al oeste

Extensión.- El tawantinsuyo fundado por Pachacutec Inca Yupanqui, abarcaba de norte a sur, los actuales territorios de Colombia por el norte y por el sur hasta Chile, Bolivia y parte de Argentina, su extensión fue de más de 1 750 000 km2 en su apogeo y se dice que fue poblado por mas de 12 millones de habitantes.

II.       Organización social.-

Nobleza: se dividía en

a)    Nobleza de sangre: lo formaba el inca, su esposa (coya), su hijo (auqui) que era el heredero al trono y la ñusta (hija)

b)    Nobleza de privilegio: conformado por funcionarios que destacaban sacerdotes, militares, etc

       Pueblo: conformado por

Ø Hatun Runa: Eran la población común del imperio incaico que estaban dedicados a las actividades de ganaderíaagricultura, pesca y artesanía; eran la fuerza de trabajo.

Ø Mitimaes: eran grupos obligados a marchar a las nuevas tierras recién conquistadas para enseñarles la forma de tributación hacia Cuzco.

Ø Yanaconas: eran enviados al Cuzco para servir al Inca, y otros eran obligados a formar las filas el ejército. Dentro de este grupo las mujeres más bellas eran enviadas a los templos para ejercer como sacerdotisas y ayudantes de los sacerdotes.

III.  Organización política. - El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático. Las                      principales autoridades eran:

A.     El Inca

         El Inca era la suprema autoridad del imperio. Su autoridad lo heredaba de su padre, siempre que reuniera condiciones sobresalientes para asumir el poder o conducir el ejército. 

         Era considerado como un personaje semi-divino, es decir, hijo del Dios Sol o Inti.

         Su mayor preocupación era velar por el bienestar del pueblo, y una eficiente producción que garantizara una economía con abundantes alimentos.

B.      El Consejo Imperial

         El consejo imperial era un organismo que asesoraba al Inca. Estaba formado por los cuatro suyuyo-apu o apocunas (jefes de cada suyo) y por un grupo de ancianos de vasta experiencia y sabiduría. Eran un total de doce consejeros. Las decisiones políticas se tomaban con el asentimiento del Consejo Imperial.

       C.    Los Curacas o Ayllucas

         Los curacas o ayllucas eran los jefes máximos de cada ayllu y como tales, los intermediarios entre los tucuyricuy y el hatun runa o pueblo.

         Su misión principal era recibir el tributo del pueblo, ya sea en trabajo o en productos, para entregarlo al estado imperial. Gozaban de muchos privilegios. Eran los representantes de los ayllus ante el Inca.

         Además representaban al Inca en su comunidad; velaban por la conservación del orden; administraban justicia en las causas pequeñas; se preocupaban por la conservación de los caminos, puentes y canales, así como de los tambos o collcas.

D.     Los Tucuyricuy (los que todo lo ven)

      Los tucuyricuy eran funcionarios visitadores enviados por el Inca para recorrer secretamente el imperio y              observar el comportamiento de las autoridades.

     Los tucuyricuy informaban directamente al Inca. Eran gentes de la nobleza imperial que recogían           los tributos  de los ayllucas o curacas y los remitían a los tambos o al Cuzco. También supervisaban       las obras públicas, casaban  las parejas en nombre del Inca, etc.

 IV.          Organización económica. - Su economía se basaba en la agricultura donde aprendieron a                     cultivar     incluso en terrazas llamadas andenes, ofreciendo paisajes increíbles, los cuales aprovechaban la           gravedad para regar todas las plantas de cultivo, algunos andenes aún existen en la actualidad.

        Como no había moneda, el comercio se basaba en el trueque, cambiando materiales o materias           primas que tenían como excedente para obtener otras que no había en la región.

El trabajo representó la principal actividad del imperio incaico y presentó las siguientes                           formas: mitaminca y ayni.

·       La Mita era un sistema de trabajo a favor del Estado, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno de tres meses en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc.

·       La Minca, minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos.

·       El Ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran.

         V.   Manifestaciones culturales.

a)     Los caminos: La red de caminos incas, denominada en lengua quechua como ‘qhapac ñan’ (camino principal o camino del poderoso), es una inmensa conexión de senderos incas construidos en su mayor parte por el inca Pachacutec en el siglo XV. Dichos caminos unían las principales ciudades del imperio con el Cusco, la capital del imperio. El propio inca era conducido desde la ‘ciudad sagrada’ a los diversos puntos del imperio a través de los qhapac ñan.       

b)    La religión: Los Incas eran politeístas; es decir, adoraban a muchos dioses. Su dios principal era el Sol o Inti, porque pensaban que gracias a él tenían la vida, adoraban también a la luna (mama Quilla), la tierra (mama pacha), el rayo (illapa) etc, etc

c)     El idioma: el idioma principal era el runa simi o quechua, había también otros idiomas que se hablaban en las regiones tales como el aymara

d)    Los chasquis: que en el idioma quechua tendría los significados de 'el que da y recibe', 'persona de relevo' o 'correo' eran jóvenes atletas -con un estado físico impecable que trabajaban desde que eran niños- al servicio del Inca, encargados de llevar mensajes personales y recados a través del sistema de caminos del qhapac ñan.

e)    Los quipus: Los quipus fueron el principal sistema de registro de información de la administración Inca. En los cordeles anudados que los forman se registraba información contable. Los colores, nudos y distancias entre ellos permitían distinguir el tipo de objeto o las características de la población que se registraba. Los quipucamayoc eran los funcionarios encargados de elaborar e interpretar los quipus en el imperio incaico.


 

   Evaluación: lunes 7 de noviembre.

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